Perdí 3 años de mi vida porque caí en la trampa de la procrastinación. Convertí mi carrera profesional de 5 años en 8 años. Por un momento llegué a pensar que nunca terminaría mi etapa universitaria. Cuando tenía evaluaciones, estudiar era la última opción para mi. Mi excusa favorita era que tenía que trabajar y comenzaba hacer actividades del trabajo incluso fuera del horario de oficina. Obviamente, también tenía las redes sociales como distractor, pasaba horas eternas en el celular.
Me daba cuenta de lo que estaba pasando, era consciente de que si no estudiaba iba a reprobar los exámenes y eso me iba a perjudicar al final del semestre. Puse todo de mi para cambiarlo, pero la procrastinación era más fuerte. Lo volvía hacer una y otra vez, se volvió cíclica, era mi bucle sin salida. ¿Qué pasaba conmigo?
Mi definición de procrastinación en ese momento era la que todos conocemos; el acto de la postergación de una tarea que hay que hacer por algo que es más “agradable” para nosotros. Pero en la pandemia, sin querer me di cuenta de que la procrastinación puede convertirse en un problema con el manejo de las emociones.
Tenía mucho miedo de gritarle al mundo y sobre todo a mis padres que no me gustaba mi carrera de Economía. Sabía todo el esfuerzo que mis padres estaban haciendo para pagar la universidad y pensaba que al contarles, los iba a decepcionar. Estaba frustrada y tenía sensaciones no tan agradables. Ese temor a afrontar mi realidad hacía que evite cualquier tipo de cosa relacionada a la universidad. Porque lamentablemente, no tenía conocimiento sobre cómo afrontar mis emociones.
Para mi la pandemia cambió a todo el mundo, y bueno a mi me abrió los ojos. Me hizo ver todo lo que había avanzado en la universidad y solo me enfoqué en lo bueno que me había dado; muy buenas oportunidades laborales, red de contactos y muchas lecciones de vida. Así que con mucha determinación acabé mi carrera de Economía y con muy buenas calificaciones.
Pero este año llegó a mi el libro de la Dra. Linda Sapadin, It’s About Time!: The 6 Styles of Procrastination and How to Overcome Them, y me hizo entender lo que me había pasado. Ella explica que sentimientos como el miedo al fracaso, la ansiedad, la frustración y el aburrimiento pueden ser poderosas fuerzas impulsoras detrás de nuestros comportamientos de procrastinación. O sea, lo que me pasó a mi en la universidad.
Ahora te voy a dar un Hack surreal, sí solo uno. No necesitas más. De ahora en adelante te vas a ENFOCAR en el SENTIMIENTO y NO en la TAREA.
Es cómico como yo inconscientemente hice eso en la pandemia, te explico. Comencé a enfocarme en cómo NO me quería sentir si no cumplía con lo que tenía que hacer. Esto automáticamente me empujaba a hacer mis tareas pendientes porque quería evitar sentirme triste e incómoda al final del día. Si te das cuenta, pasa todo lo opuesto cuando te enfocas en la tarea, porque es muy común que sea algo que te esté costando hacer y ese sentimiento de no querer hacerlo va a seguir creciendo.
Conozco a muchos amigos que tienen un potencial alucinante con grandes proyectos en mente pero su temor al fracaso evita que se pongan a trabajar en sus más grandes sueños. Si te sientes identificado, es hora de que tomes acción. Yo perdí 3 años, ¿tú cuántos años de tu vida estás dispuesto a perder por no conocer tus emociones y no afrontar tu realidad?
Ahora solo estoy completamente agradecida con cada experiencia que he tenido en mi vida, porque formaron mi camino para que yo pueda encontrar lo que realmente me apasiona. Cuando estás en un estado donde amas lo que haces los proyectos empiezan a aparecer, uno tras de otro. También aparece la procrastinación pero tengo la certeza de que ya no quiero perder ni un día más de lo maravillosa que es la vida.
Solicita una sesión de coaching con emilia
¡Hagamos Magia Juntos!
¡Bravo por llegar hasta aquí! Si te ha encantado lo que acabas de leer y sientes que merece un aplauso (o incluso un cacaocito virtual), considera apoyarme. ¡Invierte en risas, inspiración y un toque de locura positiva! Tu contribución ayuda a mantener este show en marcha. ¡Gracias por formar parte de esta experiencia y apoyar con estilo!
Add a Comment