Si te incomoda estar sol@, si te da miedo equivocarte, si solo te pones guap@ cuando vas a salir y no te arreglas para ti, si eres sensible a las críticas o lo peor de todo si dudas constantemente de tus capacidades, ¡Prepárate para un despertar de autoestima brutal!.
Por mucho tiempo he estado acostumbrada a reprocharme situaciones que salían mal y las relacionaba con mi pasado. Si has leído el Artículo 1 sabes que tuve fuertes episodios a lo largo de mi vida y mis creencias construyeron mi autoestima a través de esas experiencias.
Cuando comencé a preocuparme por mi bienestar y desarrollo personal encontré un sin fin de herramientas (libros, retiros, sesiones de respiración, cursos online, meditaciones, búsqueda del niño interior, regresiones, reiki, ayahuasca, mil cosas) y lo que la mayoría tenía en común era que se iban al pasado para averiguar cómo surgió todo. El por qué de mis valores, creencias y perspectivas de vida. Entonces, comencé a entender varios comportamientos negativos que había desarrollado por cosas que me habían pasado en la infancia.
Al principio, este viaje al pasado parecía prometedor. Pero llegó un momento en que “sanar” se comenzó a volver adictivo para mi. Siempre buscando defectos en mi, y querer ir al pasado para poder descifrarlos. La duda se apoderó de mi, ya no estaba feliz, tampoco orgullosa de quien era y tenía una sensación de que no estaba siendo lo suficientemente buena en lo que hacía. En otras palabras, mi autoestima estaba teniendo un bajón y esto de inmediato impactó en mi vida diaria.
¿Cómo me di cuenta que esto me estaba afectando? El Artículo 2 es la respuesta. Solo te diré que no hay retiro ni terapia que pueda salvarte si no estás dispuesto a enfrentarte a ti mismo aquí y ahora. Con mucho amor te voy a compartir cómo hasta el día de hoy trabajo mi autoestima, sin quedarme atrapada en mis traumas del pasado.
- No hay día que no me cuide: ¿Meditación? ¡Todos los días! y por más que no tenga un compromiso igual me pongo linda. A veces me da un poco de flojera pero creeme que cuando termino de arreglarme, no dejo de sonreír y me dan ganas de hacer mil cosas. No hay nada más importante que lo que ven tus ojos en el espejo y si durante el día van a ver a una persona desarreglada, inconscientemente estás creando esa versión de ti. También cuido mi cuerpo, porque, ¿Qué es una mente sana sin un cuerpazo saludable?.
- Afirmo y visualizo: Estaba dudando mucho en poner el punto 2 porque sé que el tema de las afirmaciones y visualizaciones se ha vuelto muy cliché, pero la verdad no me importa. Quiero ser muy transparente contigo y esto a mí verdaderamente me ha ayudado. Repito afirmaciones como un mantra y visualizo lo que quiero lograr a corto o largo plazo, porque si no crees en ti mismo, ¿Quién lo hará?.
- Haz tu lista de NO NEGOCIABLES: ¿Qué estás dispuesto a aceptar en tu vida y qué no? Por ejemplo, en mi lista está que si yo me doy cuenta de que alguien me está mintiendo, no lo voy a tolerar. Porque valoro muchísimo mi integridad y la de los demás. Otra cosa que tampoco tolero son las relaciones superficiales, por ejemplo si estoy en un call con una amiga y me empieza a contar de la última cartera que se compró, con todo el respeto del mundo le cuelgo (bromita). Le soy honesta y le digo que prefiero saber como esta ella o su familia, eso es más importante para mi y si verdaderamente valora mi amistad estoy segura que cambiaremos de tema. Puede sonar duro pero, si ella insiste en seguir hablando de cosas que para mi son superficiales evaluaré su amistad porque para mi no es solo una conversación si no es tiempo y energía que le estoy dedicando a ella. Y ese tiempo lo podría estar utilizando en otra cosa, como aprender algo nuevo o simplemente seguir disfrutando la vida.
Mis no negociables no tienen que ser los tuyos, por eso te voy a compartir ideas para que construyas tu propia lista, porque cada uno debe conocer sus límites y defenderlos.
- Respeto mutuo en todas tus relaciones.
- No tolerar el abuso verbal, físico o emocional.
- Mantener tu integridad personal y respetar tus valores.
- Priorizar el autocuidado y el tiempo para ti.
- Establecer límites claros sobre el espacio personal.
- No comprometer tu salud física por presiones de la sociedad.
- Evitar situaciones o relaciones que amenacen tu salud mental.
- Mantener límites en tus finanzas y presupuestos personales.
- No comprometer tu autenticidad por la aprobación de otras personas.
- Defender tus prioridades personales y decir NO cuando sea necesario.
Entonces, si aún sientes que no te estas valorando lo suficiente y no aceptas tus virtudes y defectos es crucial que comiences a trabajar en tu autoestima. Una autoestima saludable te va a proteger de la depresión y la ansiedad. Vas a tener una mayor confianza en ti, te sentirás capas de enfrentar desafíos, tomar decisiones, y tener relaciones más satisfactorias.
Desde lo que he vivido, sé que mi crianza y mis experiencias han moldeado mi autoestima, pero ¿adivina qué? la responsabilidad de reconstruirla y mejorarla recae únicamente en mí. No me lamento por el pasado, al contrario, ¡lo celebró en toda su magnífica complejidad! Cada experiencia, ya sea buena o mala, ha contribuido a forjar la persona fuerte y resiliente que soy hoy. Pero lo que sí me ha quedado claro es que ya no buscaré más en mi pasado porque ese trabajo ya lo hice. Yo me considero una persona física y mentalmente saludable y si la vida mañana me pone un nuevo desafío lo tendré que trabajar, pero en presencia y con determinación.
BONUS: También fortalezco mi autoestima cuando cumplo mis logros pequeños o grandes. Me hacen sentir muy orgullosa de mi. Puede ser desde cumplir mis entrenamientos en el gym durante la semana hasta cumplir mis KPI’s en mi empresa.
Solicita una sesión de coaching con emilia
¡Hagamos Magia Juntos!
¡Bravo por llegar hasta aquí! Si te ha encantado lo que acabas de leer y sientes que merece un aplauso (o incluso un cacaocito virtual), considera apoyarme. ¡Invierte en risas, inspiración y un toque de locura positiva! Tu contribución ayuda a mantener este show en marcha. ¡Gracias por formar parte de esta experiencia y apoyar con estilo!
Add a Comment